En la era digital actual, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas. Y es que los ciberataques representan una amenaza constante que puede poner en riesgo la información confidencial, la reputación e incluso la supervivencia de una organización. Es por ello que en Asertic Consultores creemos que es esencial adoptar medidas preventivas y de mitigación para proteger a tu empresa.
¿Cuáles son los ciberataques más frecuentes?
Entre los ataques cibernéticos más comunes se incluyen el phishing, el malware, los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) y el ransomware. Estas acciones tienen el potencial de comprometer los sistemas informáticos de un negocio, robar información sensible, interrumpir sus operaciones comerciales e incluso exigir un rescate para liberar la información secuestrada. Para mitigar estas amenazas, te aconsejamos implementar medidas de seguridad preventivas.
Cómo prevenir un ataque de ciberdelincuencia
En materia de ciberseguridad, hay una serie de medidas cautelares que pueden ayudarte a evitar ataques que comprometen la seguridad de los datos o, en caso de padecerlos, a minimizar su repercusión en tu empresa. Las principales son:
Concienciar a la plantilla
Este es uno de los pasos más importantes para luchar contra los ataques cibernéticos. Debes capacitar a los empleados para que puedan identificar a quienes actúan contra la seguridad de las empresas. Para ello, las organizaciones deben ofrecer formación sobre las mejores prácticas de seguridad en línea y cómo identificar y reportar posibles amenazas.
Utilizar firewalls y VPNs
Implementar cortafuegos y herramientas destinadas a la protección de redes inalámbricas, de cable y dispositivos móviles es de vital importancia para proteger a la organización frente a los ataques externos. Gracias al firewall se controlará el tráfico que pasa entre las dos redes y se bloqueará todo lo que no esté explícitamente permitido. De este modo, se impedirá el acceso remoto a las estaciones de trabajo y servidores empresariales, actuando como un muro de contención. Además, las VPS o redes privadas virtuales son otra de las medidas de seguridad clásicas para blindar a tu empresa.
Realizar copias de seguridad periódicas
Tener a mano copias de seguridad de los archivos importantes, tanto los que están en la nube como los que se encuentran en dispositivos físicos externos, resulta clave para que, en caso de ciberataque, se pueda recuperar la información y minimizar los daños causados.
Actualizar el software
Por último, mantener todo el software de tu empresa actualizado te ayudará a la hora de evitar brechas de seguridad y proteger tu negocio frente a posibles amenazas.
Protegemos a tu empresa frente a ciberataques
Además de implementar todas estas medidas, también debes contar con un plan de respuesta ante incidentes en caso de sufrir un ataque cibernético, así como colaborar con proveedores de servicios de seguridad confiables y contratar a expertos en ciberseguridad.
En Asertic Consultores estamos comprometidos en proteger a tu empresa contra los ciberataques. Contamos con los medios y la experiencia necesarios para garantizar que tus datos sensibles estén seguros y accesibles cuando los necesites. ¿Necesitas más información? Contáctanos y resolveremos todas tus dudas.